domingo, 29 de agosto de 2010

Análisis Epistemológico de Albert Einstein

Está considerado como el científico más importante del siglo XX, además de ser el más conocido. En 1905, siendo un joven físico desconocido, que estaba empleado en la Oficina de Patentes de Berna, en (Suiza), publicó su teoría de la relatividad especial. En ella incorporó, en un marco teórico simple, fundamentado en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados anteriormente por Henri Poincaré y por Hendrick Lorenzt. Probablemente, la ecuación más conocida de la física a nivel popular, es la expresión matemática de la equivalencia masa-energía, , deducida por él como una consecuencia lógica de esta teoría. Ese mismo año publicó otros trabajos que sentarían algunas de las bases de la física estadística y la mecánica cuántica.

En 1915 presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología. En 1919, cuando las observaciones británicas de un eclipse solar confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz, fue idolatrado por la prensa.3 Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia mundialmente famoso, un privilegio al alcance de muy pocos científicos.

El referido científico considera que la fenomenología no es propiamente un sistema filosófico, se trata más bien de una metodología científica, un método de acercamiento a la realidad que nació como protesta a los métodos racionalistas, naturalistas y positivistas que imperaban en las ciencias (inclusive en las ciencias humanas o sociales). “La fenomenología

La fenomenología no es un sistema de proposiciones y verdades filosó-ficas […], sino que es un método del filosofar que viene exigido por los problemas de la filosofía, y que se aparta mucho del modo en que nos desenvolvemos y orientamos en la vida. Indica, que tiene importancia porque, si bien se puede hablar de varios tipos diferentes de fenomenologías (como se verá más adelante), la fenomenología sirvió en alto grado al desarrollo de la Filosofía Existencial y, hoy por hoy, se considera el principal método utilizado por las Psicoterapias Existencial-Humanistas.

En su acercamiento a la realidad, y al intentar definir los objetos, sucesos o acontecimientos de la misma, el racionalismo busca captar aquello que define como tal, a aquello que se estudia. Es decir, intenta captar la “esencia”, el sustrato inmanente, lo que no cambia y que por lo tanto puede ser usado para definir el objeto de estudio. Otra manera de decirlo, es que trata de encontrar lo que resulta igual entre los iguales. Por su parte, la Fenomenología, al estudiar la experiencia directa del fenómeno, se interesa por aquello que lo hace único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario